Blog de cifrado de documentos y seguridad

Tu material y tus ideas tienen un gran valor, ¿estás evitando su plagio?

Escrito por Nicola Fanelli el 24-ene-2019 9:48:00

¿Qué es para ti la originalidad?

Piensa por un momento en la respuesta a esta pregunta y reflexiona sobre ello.

¿Ya lo has hecho?

Bien, pues vamos a sumergirnos en un viaje hacia la necesidad de hacerlo en cada una de tus ideas, en cada uno de tus archivos, y en cada uno de los datos que manejas a diario en tu empresa. ¿Sabías que muchas personas realizan plagio sin ser conscientes de ello? No hace falta tener una mala intención para cometer delitos contra la propiedad intelectual, lo que resulta más peligroso aún.

Nadie te asegura que la información que has generado durante todo este tiempo en tu profesión o en cualquier otro contexto no haya sido o pueda ser motivo de plagio. Has invertido demasiado tiempo en su creación. Te has pasado media vida entre libros y apuntes. El camino se te ha hecho largo, pero el material y las ideas que has adquirido durante todo este periodo son el resultado de un gran esfuerzo.

¿Vas a dejarlo al acceso de cualquiera? Tus ideas son únicas y, como tal, merecen ser protegidas.

¿Por qué debes evitar el plagio?

Si existe una realidad en el contexto de esta pregunta es que plagiar es robar. Mantener la originalidad de nuestra información es un objetivo que vive implícito a nuestra persona, pero sobre el que, a veces, no actuamos.

Puede que estés pensando ‘los delitos contra la propiedad actual no se deberían producir’, y estamos de acuerdo. Pero, a veces, no es suficiente con convencernos a nosotros mismos de ello, sino que, teniendo en cuenta los tiempos que corren y la fuerte presencia del mundo digital, resulta más necesario que nunca actuar desde el lado de la protección de datos mediante sistemas o aplicaciones especializados.

Todo lo que te hemos contado en el comienzo de este post son razones por las que deberías evitar el plagio en la formación de tus cursos. No sabemos si eres un profesor o profesora, si trabajas impartiendo clase, o si simplemente has sentido la llamada de la ciberseguridad, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que, en algún momento de tu vida, has generado contenido de tu propia cosecha. Y solo por eso ya tienes el derecho de proteger tu propiedad intelectual.

Que no te quepa duda de ello.

Una realidad que se gesta silenciosamente

El plagio en el entorno académico es una realidad que, durante los últimos años, se manifiesta en forma de robo de tesis doctorales y trabajos en asignaturas. ¿En qué piensan los ladrones de información cuando cometen este tipo de delitos?

La realidad es que citar textualmente el trabajo intelectual de otra u otras personas sin su reconocimiento es un delito. Parafrasear utilizando las mismas palabras y cambiando el orden, también. Copiar y pegar de internet lo sigue siendo. Así podríamos seguir durante horas contándote las maneras tan tentativas y sencillas que existen de plagiar.

El marco legal está tomando cada vez más represalias contra este tipo de delitos, de manera que son “dilucidados a la luz de la reglamentación disciplinaria que juzga el comportamiento en los exámenes”, entre otras cosas, tal y como indica el portal web de Adriana Raggi.

¿Crees que estás siendo víctima de este tipo de acciones?

La ciberseguridad en los cursos de formación

La transformación digital ha llegado al sector formativo. Muchas empresas utilizan plataformas online para ofrecer cursos de formación a sus empleados, e incluso los propios centros formativos también las han incluido en sus servicios. Las formas actuales de impartir clase han abierto un mundo de oportunidades que corren algunos riesgos. Precisamente por ello, hoy hemos querido compartir contigo una reflexión real acerca de su importancia.

No queremos sonar alarmantes, pues no es nuestro objetivo, sino más bien recordarte que la ciberseguridad es necesaria, quizás más que nunca, pero hoy nos toca actuar para garantizar a nuestras ideas el privilegio que merecen.

¿Estás dispuesto a trabajar en ello?

AceroDocs qué es y cómo funciona

Temas: Formación

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD de 2018 en tu despacho de abogados

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados