¿Cómo podemos derrotar a los ciberdelincuentes cuando ponen en juego nuestra información?, ¿existe alguna forma de impedirlo?, ¿qué podemos hacer ante los posibles incidentes de seguridad? Estas son las preguntas que nos hacemos nosotros y varios informes que han investigado los desafíos de incidentes como la ciberdelincuencia. Por ejemplo: el Winning the Game.  Lejos de dar respuestas ambiguas, hoy queremos compartir contigo las claves de un elemento decisivo en la seguridad de los despachos de abogados. Hablamos de la trazabilidad, también conocida técnicamente como Logs.

¿Por qué la trazabilidad es clave en la lucha contra los incidentes?

En los últimos años, las innovaciones tecnológicas han ido creciendo exponencialmente, de manera que han desatado un fuerte impacto en casi todos los ámbitos de la sociedad. ¿Cuántas empresas basan la mayor parte de su actividad empresarial en la tecnología?

Los despachos de abogados son un ejemplo de ello, de maneara que buscan soluciones tecnológicas para tomar decisiones y detectar problemas, pero también para almacenar la información corporativa, así como de sus clientes.

¿Conocen los riesgos a los que están sometidos?, ¿qué sistemas de seguridad utilizan? Sea como sea, es importante que estos espacios de trabajo, como lugares de tratamiento de datos personales, conozcan la trazabilidad.

Se trata de la manera más legítima y rápida de conocer qué se hace con la información que enviamos a nuestros receptores, cuándo acceden a ella, cómo lo hacen, desde dónde y para qué. Contar con la oportunidad de hacer un seguimiento de nuestra propia información, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es clave para mantener su seguridad en los despachos de abogados.

Las claves de la lucha contra los incidentes

Acabar con los incidentes de seguridad puede que todavía sea un objetivo muy lejano. Lo que sí resulta posible es protegernos ante ellos. Ya no nos referimos únicamente a la ciberdelincuencia, como una de las principales amenazas a la seguridad de las empresas, sino que también hacemos referencia a nuestros propios despistes. Enviar un email a la persona equivocada o perder un pen drive puede salirnos muy caro. Por eso queremos contarte cuáles son las tres claves principales para protegernos de posibles incidentes de seguridad:

  • Es una de las medidas que recoge el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para aquella información de naturaleza sensible. Como tal, la abogacía no puede prescindir de él, de manera que es necesario cifrar los datos, con claves simétricas o asimétricas, y hacer que nuestra información esté protegida de miradas ajenas. Para el resto, tan solo será una mezcla de cifras alteradas, irreconocibles e incomprensibles.
  • Esta tecnología ha sido diseñada para gestionar los derechos y permisos de la información. Solo tú, como dueño de tus documentos, puedes elegir quién tiene acceso, qué acciones pueden realizar los receptores y hasta cuándo pueden hacerlo.

La trazabilidad ha supuesto, así, un plus para el IRM (Information Rights Management), pues permite mejorar la gestión y el control de la propia información, a la vez que facilita el acceso y la explotación de los datos en los despachos de abogados.

Otras ventajas de la trazabilidad

La gestión de Logs puede tener múltiples ventajas para los despachos de abogados. Al margen de sus funciones, como observar el número de visualizaciones o las extracciones de los documentos, existen otras utilidades que, correctamente aprovechadas, pueden suponer una gran ventaja de cara a la protección de datos. Os contamos algunas de ellas:

  • Las posibilidades que otorga la trazabilidad, basadas en el seguimiento de la información, ayuda a los despachos de abogados a tomar decisiones de negocio.
  • Permite mejorar la gestión y el control de la información, así como facilitar el acceso y la explotación de los propios datos, de manera que su seguimiento es centralizado.
  • Brinda la posibilidad de detectar algún tipo de amenaza y, con ello, poder actuar rápidamente antes de que ocurra el incidente.
  • Ayuda a prevenir cualquier tipo de fuga de información o brecha de seguridad, de manera que se detectan los comportamientos inadecuados y se protege la información ante posibles errores.

Cuando trabajamos con permisos de acceso, es importante tener en cuenta las utilidades de la trazabilidad. Solo así será posible conocer el uso real que nuestros receptores dan a los documentos enviados y conformar la entrega de los documentos siempre que lo deseemos.

¡No dudes ante la protección de tus datos!

La trazabilidad, un arma poderosa

Poderosa para conocer la fecha y la hora de la acción. Poderosa para conocer las acciones. Poderosa para detectar la plataforma utilizada. Poderosa para conocer el sistema operativo. Y poderosa para garantizar la seguridad en nuestros despachos de abogados. Conocer el destino y las acciones de nuestros documentos al detalle nunca fue tan fácil. Proteger nuestra información de la manera más rápida y adaptada el RGPD, tampoco. Por eso, con este post, hemos querido repartir nuestra conciencia sobre las claves de la lucha contra los incidentes de seguridad en las empresas, en general, y de la trazabilidad, en particular.

Toda información es importante si está conectada a otra. No lo olvides.