Blog de cifrado de documentos y seguridad

La seguridad en la Responsabilidad Social Corporativa de las consultorías y asesorías

Escrito por Nicola Fanelli el 17-abr-2019 6:24:00

¿Sabes lo que es la RSC? ¿Cómo crees que influye la seguridad? ¿Qué ocurre con estos factores en las consultorías y asesorías?

Aunque muchas empresas todavía lo desconocen, existe una estrecha relación entre los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa y Ciberseguridad, una relación que, además, se une cada vez más fuerte.

Para hablarte de este panorama hemos echado un vistazo a las declaraciones de Forética, en las que profesionales del campo de la ciberseguridad comparten sus reflexiones.

¿Quieres saber de qué se trata? Te lo resumimos en este post.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa de las consultorías?

No podíamos abordar este concepto sin tener en cuenta el impacto de las actividades empresariales sobre el mundo. “La RSC es una forma de dirigir las empresas que se basa en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”, como señala el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Los 5 principios que rigen una RSC en las consultorías y asesorías se basan en:

  1. Cumplimiento de la legislación”, entre las que destacan la Norma de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empresas Transnacionales.
  2. Global y transversal”, ya que afecta a todas y cada una de las áreas de las empresas.
  3. Gestión de impactos”, algo que tiene mucho que ver con las posibles brechas de seguridad, su identificación, su prevención y las posibles consecuencias.
  4. Satisfacción de expectativas y necesidades”, y su generación de valor para toda la sociedad.

Así que las consultorías deben velar y cumplir con todas estas tareas para garantizar el buen desarrollo de sus acciones de negocio.

El papel de la ciberseguridad en la RSC de las consultorías

Hace alrededor de 6 años, la Estrategia Europea de Ciberseguridad ponía el foco en la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial, un punto que reflejaba la coordinación que deben tener uno y otro dentro de los negocios. En las consultorías, la RSC implica velar por la seguridad de sus clientes y empleados. Son espacios de trabajo en los que se maneja un gran volumen de datos personales: desde nombres y apellidos, hasta números de cuenta y afiliación a la Seguridad Social, salarios, nóminas, etc.

Todo este escenario, sumado a la reciente aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), necesita cumplir con los requisitos de ciberseguridad requeridos. Muchos profesionales de la tecnología y la ciberseguridad han desarrollado sistemas enfocados en esta meta, como es el caso de AceroDocs y su cifrado de datos.

La garantía de ciberseguridad en las consultorías

El nuevo contexto empresarial necesita contar con la garantía de seguridad, ya no solo por la protección de las propias personas físicas, sino también por el funcionamiento de las empresas. La responsabilidad social tiene un nuevo enfoque centrado en el papel de las tecnologías y los profesionales, e INCIBE está listo para afrontar los retos con diferentes programas. Sirvan de ejemplo el IS4K o Cybersecurity Ventures.

En cualquier caso, las consultorías y las asesorías deben afrontar este reto para garantizar la confianza y el buen ejercicio a sus clientes, pero conseguirlo requiere: proteger la información vulnerable debidamente, concienciar a la propia empresa de la importancia de proteger los datos con barreras de seguridad, adaptarse a los nuevos modelos de negocios, conocer los riesgos de una gestión irresponsable de los datos, aprovechar cada oportunidad de aprendizaje, y ser responsables frente a la seguridad en la red.

Aunque podríamos seguir contándote nuevas cosas acerca de la ciberseguridad y la RSC en las consultorías, asesorías y gestorías, preferimos dar alas a tu imaginación para que reflexiones y seas tú quien nos pregunte todas sus dudas.

¿Qué importancia le estás dando a la responsabilidad y la ciberseguridad en tu negocio?

Protege tus relaciones b2b más allá dee la obligación

Temas: Seguridad, Consultoría, RSC

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados