Blog de cifrado de documentos y seguridad

La influencia de tus acciones comerciales en la sociedad

Escrito por Nicola Fanelli el 30-abr-2019 8:42:00

¿Eres un negocio B2B y quieres saber cuál es la influencia que ejercen tus tareas sobre la sociedad? ¿De dónde crees que nacen estas relaciones con otras empresas? ¿Cuál es el contexto en el que te desarrollas como negocio?

Estas son algunas de las preguntas que se nos ocurren de acuerdo a la naturaleza de tu empresa. Como negocio B2B, estableces comunicaciones continuas con otras compañías, y eso, en mayor o en menor medida, no solo repercute en el mercado sino también en tu correcto funcionamiento.

Seguramente, a lo largo de tu trayectoria has intercambiado un montón de documentos con otras organizaciones, pero ¿qué has hecho con ellos? ¿Dónde los almacenas? ¿Les brindas la seguridad que merecen?

¡Vamos a comprobarlo!

El papel de las relaciones comerciales en la sociedad

Si echamos un vistazo a los orígenes de estas relaciones entre profesionales o empresas, el llamado business-to-business o B2B, comprobaremos que todo nace de una necesidad, la de intercambiar productos entre fabricantes y distribuidores, por ejemplo.

De estos trueques no solo nacen nuevas relaciones, sino también información, un elemento que cobra igual o más importante que los propios productos. Es más, forma parte de ellos. El resultado final es la constitución de un escenario perfecto para los intercambios comerciales entre proveedores y empresas que deben contar con la seguridad necesaria para que su funcionamiento sea todo un ÉXITO.

Aunque, pensándolo bien, no se trataría tanto de seguridad, sino de CIBER-seguridad.

¿En qué panorama se desarrollan las relaciones B2B?

Estas relaciones constituyen un papel muy significativo para la sociedad y el mercado por tratarse de la prestación de servicios a otras compañías que lideran los intercambios comerciales. Su influencia es muy notoria en la economía española. Tanto, que sus ventajas se extienden más allá de la reducción de costes, por la rapidez con que se producen sus negociaciones. La seguridad aumenta, la rapidez comunicativa se vuelve mucho más ágil, y los datos se integran directamente en los sistemas de la compañía. Pero esto solo ocurre cuando hablamos del B2B reforzado en el ámbito digital, porque no olvidemos que la digitalización ha favorecido con gracia la creación de este tipo de negocios.

¿Y qué ocurre con los datos de las ofertas comerciales?

Más allá del nombre y los apellidos, existen otros datos que necesitan ser protegidos y que, en muchas ocasiones, las empresas intercambian sin otorgarles ningún tipo de seguridad y, peor aún, sin ser conscientes de sus riesgos. Es el caso de la razón social, el domicilio, los plazos de entrega, los sistemas de reclamaciones, los derechos de consentimiento, las características de un determinado producto o servicio, etc., que forman parte de una simple oferta comercial.

Ahora, la pregunta es: ¿a dónde van a parar estos datos? Si no les brindamos la protección suficiente, quizás acaben en manos de cualquiera. Y no creas que exageramos, es que, en los tiempos que corren, las TIC ya se han convertido en un arma de doble filo.

En la actualidad, las empresas no deberían enfocarse tanto en cómo mitigar una fuga de información o brecha de seguridad, sino en cómo evitarla. No nos cabe duda del papel fundamental que desempeñan las compañías en la vida de las personas, pues son las encargadas de brindarnos todos los servicios que necesitamos. Así que, ¿por qué no garantizamos la debida protección a nuestros datos?

Recuerda que hoy en día ya no vale con guardarlos en un cajón. Ahora, los datos nacen, se comparten y se almacenan con la ciberseguridad que necesitan. Ahora, tenemos en cuenta su naturaleza y su fin.

Protege tus relaciones b2b más allá dee la obligación

Temas: Seguridad, Ciberseguridad, Ofertas comerciales

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados