Negocios B2B acerodocs

La ciberseguridad es un punto importante en cualquiera de los sectores que imaginemos. Siempre necesitamos trabajar con seguridad. Nos hace más fuertes, más confiables y más profesionales. En el mundo B2B ocurre lo mismo. Este acrónimo define algo más que una especie de modelo de negocio. Define una auténtica relación convertida en la razón de negocio de muchas compañías. Este tipo de relaciones suelen materializarse en forma de proveedores e intercambio de ofertas comercial.

En este post queremos compartir contigo la importancia de la ciberseguridad en el sector B2B.

¡Comenzamos!

En busca de la ciberseguridad

2019 está protagonizado por la sacudida del RGPD. Las empresas europeas se unieron hace un par de meses a los requisitos del Reglamento y han comenzado un nuevo año en el que la ciberseguridad está de moda.

Según los profesionales de ISACA (Information Systems Audit and Control Association), es la “capa de protección para los archivos de información sobre la que se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo”.

Durante el último año, no solo han sido las empresas las que han caminado en busca de las herramientas más seguras, sino que estas también han dado pasos en busca de las empresas. Al final, nos hemos encontrado con dos partes que se estaban buscando al mismo tiempo, y, como consecuencia, se han encontrado. 

Los negocios entre empresas responden al comercio mayorista, en términos generales, y su actividad es decisiva en la economía de nuestro país. En cualquier caso, sus datos necesitan estar protegidos.

La ciberseguridad está de moda

Hoy en día, a nadie nos sorprende decir que el uso de internet es imprescindible para la mayoría de los negocios. Hace tiempo que llegó, pero no cesa en convertirse en el plato fuerte de las empresas. El sector B2B no puede pasar desapercibido ante tal realidad, pues necesitan otorgar protección a sus ofertas comerciales y al material que intercambian con sus proveedores.

Ofertas, pedidos, avisos de expedición, albaranes y facturas son los protagonistas de las relaciones entre empresas. En estos procesos entran en escena datos como: nombre de las entidades implicadas, cantidad de producto solicitado, fechas, confirmación de pedidos, embalajes, precios, condiciones, etc.

Como puedes ver, existe una amplia cantidad de datos que deben estar especialmente protegidos.

¿Qué ocurre si estos negocios no se protegen debidamente?

En AceroDocs no queremos alarmarte, sino apoyarnos en la realidad. Y lo que la realidad dice es que todas las empresas, independientemente de su sector o tamaño, están obligadas a proteger sus datos.

Está en juego tu compañía, tu reputación, tu imagen, tus clientes, y todo el tiempo invertido a lo largo de estos años.  El RGPD se aplicó en mayo de 2018, y, desde entonces, no se admiten prórrogas. Esto significa que todas aquellas empresas que no cumplan con sus obligaciones están en peligro y en riesgo de ser sancionadas por multas que podrían alcanzar los 20 millones de euros.

Desde entonces, han cambiado algunas cosas. Por ejemplo: ya no necesitas inscribir los ficheros en la AEPD, ni redactar un documento de seguridad. Pero lo que sí necesitas, lo que se ha mantenido constante en el tiempo, es “proteger a las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos”.

En otras palabras, puedes perderlo todo. El sector B2B es protagonista del mercado. Gracias a el es posible conseguir algo tan común como un producto en el supermercado. Se trata de intercambios perfectamente asentados en nuestra sociedad, pero ¿sabemos realmente el valor que tienen?

El papeleo también es parte de tu negocio. No lo olvides.

Por favor cualquier duda que surja, contacta con AceroDocs.