Blog de cifrado de documentos y seguridad

Hacer un seguimiento de los pagos en las gestorías

Escrito por Nicola Fanelli el 30-ene-2019 9:38:00

Por lo general, los impagos suelen ser una de las principales causas de la extinción del contrato con el empresario, y es aquí donde queremos profundizar en la primera parte de este post.

En el mundo del incumplimiento son muchas y muy variadas las causas que pueden traer consigo consecuencias legales para las empresas. Tal y como señala el portal Iberley, “el trabajador podrá solicitar la extinción de su relación laboral, alegando incumplimiento grave del empleador, con derecho a la indemnización por despido improcedente, por alguno de los supuestos especificados en el Art. 50”.

¿Cómo pueden controlar el envío de nóminas las empresas y sus empleados? ¿Cómo pueden hacer un seguimiento de los pagos?

Veamos de qué se trata.

Impago, un incumplimiento grave

No es la primera vez que escuchamos hablar de este tipo de problemas. Durante los últimos años, esta práctica ha sido más habitual de lo esperado en las empresas, un suceso acentuado por el proceso de crisis atravesado en España. En cualquier caso, las razones pueden ser muy distintas, pero las consecuencias no pasan desapercibidas.

La constitución de una infracción administrativa, la resolución contractual del contrato por parte del trabajador, el incremento de la cuantía adeudada interés de mora, y la cotización complementaria de la Seguridad Social son los efectos más habituales del incumplimiento en materia de salarios.

Sin embargo, las empresas encuentran a su paso sanciones impuestas por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por “considerarse una infracción muy grave el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido”.

Sin embargo, este tipo de incumplimientos no vienen siempre por iniciativa, sino por olvido. En cualquier caso, resulta importante tener el control y hacer un seguimiento constante de los pagos emitidos o recibidos tanto de clientes como a empresas o empleados. No obstante, puede ocurrir lo mismo desde el otro lado. Es decir, que sea el cliente quien no pague a la empresa.

No son los únicos incumplimientos empresariales

Así es. Las organizaciones se enfrentan a otro tipo de incumplimientos habituales que residen en actividades ilícitas que suponen un gran riesgo para las empresas. Sirva de ejemplo la corrupción, el blanqueo de capitales, la reciente aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el ámbito fiscal, etc.

Estas actividades basan su filosofía en el soborno, el tráfico de influencias, los recursos destinados a cumplir con la normativa fiscal interna y externa, etc.

Ahora, ya no queremos hablar de incumplimientos, sino de la manera más eficaz para resolverlos. ¿Cuántas empresas han sido disueltas a causa de incumplimientos normativos? La personalidad jurídica de las sociedades es un arma poderosa, pero solo los más valientes son capaces de emprender prácticas que garanticen su buen ejercicio y supervivencia.

Si quieres, ¡puedes!

Algo está cambiando. Para empezar, en el mundo empresarial no existen los imposibles. Al contrario, las empresas solo necesitan contar con las herramientas capacitadas para protegerse y encaminarse hacia el cumplimiento. Puede que no puedan prevenir todos sus imprevistos, pero sí tienen la posibilidad de mitigarlos, y, para conseguirlo, es necesario contar con las técnicas adecuadas.

A pocos nos cabe duda de que la tecnología ha entrado en acción, y lo ha hecho pisando fuerte, pues ya existen softwares que facilitan la gestión y la reducción de los daños ocasionados por los riesgos. Si eres el responsable de las tareas de tu gestoría, es importante que conozcas la tecnología IRM, la trazabilidad y el cifrado. Se trata de un combinado perfecto con el que podrás saber quién, cómo y cuándo se están utilizando tus documentos.

Si estás pensando en evaluar continuamente tus actividades, pero no sabes cómo hacerlo, te aconsejamos acudir a una consultoría. En AceroDocs estaremos encantados de ayudarte. El desconocimiento es atrevido, más aún cuando se trata del ámbito empresarial y legal. 

De cara a 2019, las empresas siguen añadiendo el cumplimiento eficaz a su lista de objetivos, pero esta vez con la mirada puesta no solo en el factor humano, sino también en el tecnológico.

¡Tu apuesta por la innovación te distingue como líder!

AceroDocs qué es y cómo funciona

Temas: Seguimiento, Gestoría

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD de 2018 en tu despacho de abogados

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados