Blog de cifrado de documentos y seguridad

El plagio en los contenidos de formación es más común de lo que crees

Escrito por Nicola Fanelli el 27-mar-2019 6:46:00

Algunas voces culpan a las nuevas tecnologías. Otras, creen que estas son un impulso hacia la creatividad. Sin embargo, queremos extendernos en esta explicación. No nos cabe duda de que los avances tecnológicos nos han traído un sinfín de oportunidades tanto a las personas como a las empresas. Sin ella, probablemente ni siquiera nos estuvieras leyendo ahora mismo.

La tecnología es el escenario en el que se desarrolla y actúa internet, de manera que ambos conceptos están estrechamente unidos. La información se mueve a gran velocidad por la red cada día, cada hora y cada segundo. Las personas se han dado cuenta de que esta es un arma poderosa para tomar decisiones inteligentes y ganar beneficios. Por eso, existen los hackers. Su objetivo final es el de hacerse con el poder de la información ajena para ganar beneficios.

Hoy es un buen día para hablarte de ello en profundidad…

No hay nada como los delitos contra la propiedad intelectual

Dicen que “el plagio o, en el caso de la edición, el negro literario o escritor invisible es la acusación más grave y el crimen más atroz del que se le puede acusar a un creador”. No es algo nuevo, el plagio ha existido siempre, y no hace falta copiar un material formativo completo para hablar de este delito.

Existe el plagio total o directo, en el que el autor se apropia ideas ajenas. El famoso ‘copia-pega’ directo. Existen las citas no referenciadas, en las que no se cita correctamente al autor. Y existe el plagio parcial, en el que se parafrasea sin citar a la fuente de información original. ¿Qué ganamos con plagiar? ¿Tiempo? ¿Dinero? ¿Un premio?

En realidad, no ganamos nada. Y menos aún teniendo en cuenta la cantidad de revisiones y detectores de plagio que existen en la actualidad. El contenido formativo es algo muy personal, y lo cierto es que mediante el plagio no se gana nada, mientras que se pierde todo. Por desgracia, todavía existen mentalidades que lo posicionan en un lugar idóneo para ganar beneficios.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Si existe algo en el mundo de lo que podamos sentirnos auténticos propietarios, ese es el intelecto. Nuestra facultad para aprender, comprender, razonar y tomar decisiones es una capacidad humana inigualable a todas las demás. Tanto es así, que en algún momento alguien creyó necesario crear unos derechos de propiedad intelectual, entre los que se encuentran los derechos de autor. Esto tiene mucho que ver con el plagio y con el sector formación.

¿A qué conclusión llegamos con el plagio en los cursos de formación?

Es fácil: la información, cuando se escapa a donde menos lo esperas, causa un gran impacto. Imagina por un momento que eres profesor de un curso de información especializada en una materia cualquiera. Cada día, realizas tests de procesos de selección a través de pruebas y exámenes online a distancia, pero de repente observas que ha pasado algo. Tu contenido se ha propagado y divulgado sin autorización en blogs y foros de internet. Esa información hace referencia a la selección de personal de la empresa.

En este caso, no solo habrías perdido el poder sobre tu información, sino que tendrías que hacer frente a las estrictas sanciones del RGPD por no haber protegido debidamente los datos personales de empleados, alumnos, etc. Hablamos de información sensible, y ya sabes lo que eso significa.

Así que, querido lector, ha llegado el momento de dejarse de dudas para lanzarse al cumplimiento de la normativa. Tienes mucho que ganar y muy poco que perder. ¿Qué más te hace falta para lanzarte a la piscina de la ciberseguridad?

No dejes que el plagio se convierte también en un delito común para ti.

Nueva llamada a la acción

Temas: Formación, Plagio

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados