Blog de cifrado de documentos y seguridad

¿Cómo mitigar una fuga de información en los negocios entre empresas?

Escrito por Nicola Fanelli el 23-ene-2019 9:41:26

Para encontrar una respuesta adecuada a esta pregunta conviene, primero, pensar en cómo pueden producirse las fugas de información dentro de los negocios B2B. Después, estarás preparado para barajar tu situación e identificar dónde se encuentran los riesgos. Este es un primer paso para actuar otorgando el nivel de seguridad que merece tu actividad empresarial.

¡Comenzamos!

Tareas que se llevan a cabo en estos negocios

Los negocios entre empresas son actividades que ponen en práctica un sinfín de acciones entre las que se maneja gran cantidad de datos confidenciales. Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con situaciones en las que, de repente, no recordabas dónde habías dejado un documento, o, peor aún, a quién se lo has enviado, considerando que el receptor pueda haberlo manipulado y/o reenviado a terceros. ¿Qué has hecho para dar con él? ¿Conoces los riesgos de que esto suceda en la actualidad?

Piénsalo por un momento…

¿Ya está?

Bien. En el mundo de las empresas y de las relaciones empresariales surgen actividades como las que te vamos a mencionar a continuación:

  • Trámite de la información que intercambias con tus proveedores, tal y como peticiones de ofertas y pedidos, avisos, contratos, facturación, acuerdos, albaranes, etc.
  • Envío de ofertas comerciales, una labor en la que las compañías invierten gran cantidad de su tiempo, pues son conscientes de su importancia.
  • Envío de cualquier otro documento con empresas con las que mantenemos relaciones comerciales.
  • Due diligence o auditoría: una empresa auditada o en proceso de firma de contrato puede ser sujeta a tener que compartir muchos y variados documentos confidenciales referentes a estados financieros, contratos, inclusive bases de datos que forman parte de sus activos.

Sirvan de ejemplo las agencias de marketing especializadas en negocios B2B para prestar sus servicios. Nombres, apellidos, nombres de empresas, direcciones, correos electrónicos, datos de financiación, contactos, estadísticas, etc., son manejadas en sus relaciones y estrategias.

¿Cómo puedes mitigar las fugas de información?

3 de cada 5 empresas sufren incidentes de seguridad en los núcleos de su trabajo. Eso, junto a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), hace que cada vez sea más necesario establecer barreras. Por eso, algunos profesionales tecnológicos han desarrollado las tecnologías del cifrado y el IRM para combinarlas de manera sencilla para el usuario.

La cartera de clientes, su experiencia, la reputación, la confianza, el mantenimiento y la mejora del negocio son importantes dentro de tu compañía, ¿verdad? No es para menos, pues la información es uno de los principales activos de las empresas. El mundo digital ha llegado pisando fuerte.

Algunos profesionales del mundo B2B caen en el error de pensar que solo los hackeos pueden ser generadores de una brecha de seguridad. Sin embargo, el hackeo suele empezar y estar vinculado con vías “no cibernéticas”. Si quieren acceder a una información específica, antes de usar la fuerza, usarán la astucia y tratarán conseguir el acceso por las vías menos insospechadas (los mismos empleados suelen aportar la clave de acceso y no necesariamente de manera intencionada).

Cualquier pequeño incidente de seguridad puede provocar consecuencias irreparables.

Estás a tiempo de evitarlo

No solo es necesario evitarlos, sino evitarlos con éxito y garantía. El valor de la información que estás dispuesto a proteger es la principal razón por la que hoy estás aquí. Vayamos al grano…

En primer lugar, es imprescindible conocer la información que estás utilizando en tu organización, qué datos se generan en tu relación con otras empresas o proveedores, etc., pues en función de estos establecerás unas medidas de seguridad u otras. Hazte preguntas del tipo: ¿qué riesgos corre la información de este tipo? ¿Qué pueden hacer con mis documentos los que los han recibido?

El mercado de las soluciones de ciberseguridad ha entrado en escena con un plato fuerte: cifrado y tecnología IRM (Information Rights Management). Próximamente te iremos contando más detalles acerca de estas herramientas. Hablamos de un mundo en el que las medidas técnicas, organizativas y jurídicas han apostado fuerte.

Si no sabes cómo comenzar a actuar, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. En AceroDocs estaremos encantados de ayudarte.

No dudes en garantizar la seguridad de tus relaciones con otras empresas.

Nuevo llamado a la acción

Temas: Fuga de datos

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD de 2018 en tu despacho de abogados

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados