Blog de cifrado de documentos y seguridad

Así se producen las brechas de seguridad en las micropymes

Escrito por Nicola Fanelli el 25-abr-2019 7:49:00

Ni las micropymes ni cualquier otro profesional tiene por qué ser más vulnerable a posibles ciberataques ¿y sabes por qué? Porque en esta materia todo depende del punto hasta el que estés dispuesto a llegar. ¿Recuerdas la era previa a internet y las TIC? ¿Viviste esta época? Depositar los datos y la información en un lugar sin la protección necesaria no solo es un riesgo para las empresas, sino para la sociedad.

¿Qué te hace pensar lo contrario?

Las micropymes apuestan por la ciberseguridad

Estos negocios se unen a la era tecnológica y a los suburbios de la información. Así que esta es una razón más que suficiente para proteger y trabajar la seguridad de la compañía. Además de las preocupaciones comerciales y de crédito, existen otras que quitan el sueño a los autónomos o microempresas. Y es la protección de sus datos y de todo el material que se genera de su actividad. Así que, entre sus prácticas siempre deben buscar:

  • La disposición de los datos acerca de la actividad habitual de la propia empresa o de su relación con el cliente.
  • Gestionar bien la documentación de la que dispone y se genera.
  • Llevar a cabo una buena gestión de los riesgos.

Aunque muchas empresas pueden ver una amenaza en su tiempo, en realidad la protección de datos es una tarea cada vez más sencilla, rápida y automática. La nube es el principal lugar de almacenamiento, a la vez que se convierte en un contradicho en la historia de la red. Ponemos el foco en un cambio y en la protección de los documentos en sí por una simple razón: para que puedan ser almacenados en cualquier parte.

Principales brechas de seguridad en las microempresas

Seguramente, muchos de vosotros hayáis escuchado hablar de la relación entre las pérdidas de información y los ataques informáticos. Y aunque este supone una de las principales formas en las que se manifiestan las brechas de seguridad, no es la única. Te las contamos:

  • PÉRDIDA DE DISPOSITIVOS. La información almacenada en carpetas, documentos, pendrives, galería del teléfono móvil o la Tablet, PC, etc. corre el riesgo de extraviarse. Basta con perder cualquiera de estos dispositivos para perder el poder y el control sobre nuestros datos.
  • HERRAMIENTAS POCO O NADA SEGURAS. Las microempresas no deberían utilizar herramientas cotidianas que usan de forma informal para intercambiar su información personal. Sirva de ejemplo el chat de Facebook.
  • WIFIS PÚBLICAS. ¡ERROR! Cuando accedemos a redes abiertas, abrimos la puerta de nuestros datos a cualquier persona que esté conectada a esta. ¡No caigas en esa tentación!

¿Qué te parece? ¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?

¿Qué daños provocan estas brechas de seguridad?

Las consecuencias y los daños provocados por este tipo de incidencias que te contábamos en el apartado anterior no solo residen en costes económicos, sino también en la ruptura de la confianza del cliente, en la pérdida de la confidencial (tu valor añadido), e incluso en el propio cierre del negocio. Y en los tiempos que corren, no estamos para perder el tiempo en rescates ¿no crees?

¿Has pensado en la cantidad de consecuencias que puede acarrear un problema de estas dimensiones? Hoy en día, gran parte de las herramientas con las que cuentan las micropymes son tecnológicas, y aunque esto es un claro reflejo de su adaptación a los avances, también es sinónimo de la necesidad de aumentar la protección.

¿Estás preparado para proteger tu negocio? Recuerda que el uso de las herramientas ya no va solo en el lado de aumentar la rentabilidad o ser más productivos, sino también en el de proteger la información. Esta es una garantía competitiva en toda empresa.

¿Te apuntas?

Protege tus relaciones b2b más allá dee la obligación

Temas: Brechas de seguridad

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados