Blog de cifrado de documentos y seguridad

Así se manifiesta el plagio de la información en los cursos

Escrito por Nicola Fanelli el 02-abr-2019 9:00:00

Decía Pío Baroja que “todo lo que no es autobiografía es plagio”, una afirmación que hoy nos desplaza hacia los delitos contra la propiedad intelectual. Tú, yo, o cualquier otra persona del mundo, podemos acceder a la información a golpe de clic, y eso, por ventajoso que parezca, puede acarrear más de un problema. Que se lo pregunten a algunos grandes nombres de la literatura como Alfredo Bryce Echenique o Camilo José Cela, o incluso nombres del panorama político y académico español actual.

¿Acaso el plagio es una moda en el sector de la formación? No dejemos que eso ocurra.

Los plagios más comunes en el material de la formación

Cuando nos referimos al material de formación no solo hacemos referencia a exámenes o notas finales de los alumnos, sino también a los ficheros de estos y al material formativo de los profesores. Los riesgos de distribuir el material didáctico en medios digitales son muy grandes, pues cualquier brecha de seguridad puede afectar a la integridad de sus documentos.

Te contamos los tipos de plagio más comunes que se producen día a día:

  • Clonación. Copiar palabra a palabra un trabajo que pertenece a otra persona es una tarea sencilla que supone un delito y que pone en riesgo nuestro material. En este escenario, la clonación se presenta a través de la copia literal del material de otros.
  • Mosaico. Coger un poquito de aquí y otro poquito de allá para formar un texto que encaja a la perfección es una tara apetecible, pero que, una vez más, supone un delito de plagio.
  • Remix. Si parafraseas o si copias el material de distintas fuentes de información, también estarás actuando bajo los faldones de los delitos contra la propiedad intelectual.
  • Clonación de Academia. Un profesor que tenga acceso internamente a los repositorios de la escuela tiene la posibilidad de hacer una copia completa de todos los materiales, exámenes y listados de alumnos que hay en la academia. Con todo ese material, no solo existe la posibilidad de plagio, sino de réplica de una academia entera. Tal y como el propio nombre indica, copiar y pegar distintas partes de textos que provienen de otras fuentes de información también implica plagiar.

Las denuncias del plagio

Cómo defenderse y denunciar un caso de plagio es una pregunta frecuente entre los usuarios. No es para menos, pues internet es un escaparate peligroso en el que cualquier copia total o parcial es una tarea perfectamente denunciable. Las multas por este tipo de delitos han aumentado considerablemente durante los últimos años. Las denuncias por derechos de autor pueden acabar incluso en una causa penal, pero muchos ni siquiera son conscientes de los peligros que sufren al hacerlo, ni de los riesgos que corren las víctimas cuando lo sufren.

Las denuncias por plagio han ido ganando importancia durante los últimos años, de manera que se han creado incluso portales sobre “formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos de violación a la propiedad intelectual y al derecho de autor, cometidos en Hispanoamérica”, como plagio S.O.S.

Querido lector, no queremos que olvides el valor de tu creatividad. Es inherente a ti.

El papel del plagio académico en España

El plagio es una trampa en la que el mejor detector es el propio autor plagiado. Plagiar es robar, y en España se han dado casos muy diversos a lo largo de su historia. Desde el punto de vista académico, sirva el ejemplo del exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao.

Una de sus víctimas presentó una denuncia por las 111 páginas copiadas. ¿Existen excusas ante los delitos contra la propiedad intelectual? En pocas palabras, no. Y no existen porque basta con comparar las palabras, los textos o la información para darse cuenta de su similitud.

Por ello, la mejor arma para luchar contra estos delitos en la actualidad reside en los softwares de protección de datos que incluyen el cifrado y la tecnología IRM (Information Rights Management). Nadie como estas es capaz de mantener el material protegido de miradas ajenas sin alterarlo, y nadie es capaz de conseguir un seguimiento exhaustivo de quién, cómo, cuándo y dónde se accede a nuestros documentos.

En AceroDocs somos partidarios de actuar a tiempo.

Nueva llamada a la acción

Temas: Formación, Plagio

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados