Blog de cifrado de documentos y seguridad

Algunos casos famosos de plagio literario

Escrito por Nicola Fanelli el 23-abr-2019 6:56:00

En este post queremos contarte algunos de los casos literarios más famosos en los que se ha dado el plagio. No creas que esta es una práctica novedosa y cualquiera, sino que ya data de tiempos más antiguos. Usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fuesen tuyas, sin citar ni dar ningún tipo de explicación del origen o fuente de esta información, es plagio en toda regla. Y también un delito. El 2 en 1.

En este post queremos reflejar algunos casos famosos de plagio literario que se han ido dando a lo largo de la historia. ¿Quieres saber de cuáles se trata? ¿Conoces alguno de ellos?

Vamos a comprobarlo.

4 casos famosos de plagio literario

A continuación te vamos a contar 4 de los casos más famosos de plagio de la historia literaria:

  1. ALFREDO BRYCE ECHENIQUE. Escritor peruano. Plagió 16 artículos periodísticos de medios de comunicación como El periódico de Extremadura, La Vanguardia y la revista Jano. Más de 57.000 dólares de sanción recayeron sobre él. Su justificación siempre atendió a que “el plagio es una forma de halago”.
  1. CARLOS FUENTES. En 1995 fue acusado de plagiar en ‘Diana o la cazadora solitaria’, donde se hayan unas 110 copias textuales y personajes muy similares. Pese a ello, un juez le dio la razón al propio escritor.
  1. JOSÉ SARAMAGO. Le persiguen acusaciones de plagio, como las del caso Sealtiel Alatriste. Quedó finalmente abierto y el propio autor declaró no haber realizado ningún tipo de plagio: “Ni vio ni tocó ni siquiera con las puntas de los dedos el cuento del reclamante. Si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas  se expresan tengan alguna semejanza”, tal y como indica el portal Estandarte.
  1. JORGE BUCAY. Se dice que en Shimriti’ fueron 60 páginas copiadas casi textualmente de La sabiduría recobrada. Algunos de sus plagios fueron reconocidos por el propio Bucay, y es que, aunque todo quiso solucionarse como un simple error de entrecomillado, quedó en tela de duda.

Estos son solo 4 de los cientos y cientos de casos que existen en la historia de la literatura. Y otros más recientes como el de Agustín Fernández-Mallo, a quien no se le acusó de plagio, pero sí de “materiales protegidos por derechos de autor dentro de una obra original”.  

La necesidad de evitar el plagio en el sector académico y educativo

Evitar el plagio ya no es solo una tarea importante para la sociedad, en general, sino también para el propio sector académico.

Lo que te hemos contado a lo largo de este post es el reflejo de un panorama pasado que se repite cada día. Es una pena que este tipo de sucesos sigan ocurriendo en pleno 2019, más aún cuando hace apenas 1 año de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Este es un tema de gran peso en los cursos de formación, donde se maneja gran cantidad de documentos y ficheros con datos personales y material educativo que, en muchos casos, es el fruto del trabajo de toda una vida.

Profesores y alumnos establecen una relación de la que nacen notas finales, exámenes, expedientes académicos, nombres y apellidos, etc. En definitiva, son datos que deben estar protegidos con la debida seguridad. En este contexto nacen algunas aplicaciones cuyo objetivo final es el de garantizar la protección de la información y evitar el robo y el plagio.

Cuidar de tus datos es cuidar de ti.

Tu informmación académica es única, protégela

Temas: Plagio

Nueva Guía: Mantén la seguridad en tu despacho de abogados
Cumple paso a paso con el nuevo RGPD

Cifrado de documentos

¿Qué mas puedo hacer?

Al suscribirte a nuestro blog sobre cifrado de documentos y seguridad, estarás al día de nuestras sugerencias, consejos, noticias y documentos útiles que podrás descargarte para aumentar el nivel de confianza y seguridad al hacer envíos de documentación.

Recuerda:

  • Seguridad en documentos
  • Guías de seguridad
  • Consejos

Suscribirme al Blog

Últimos posts publicados